Por: gzorzoli   -  En: Articulos   - 

La opinión generalizada de la gente es que el nivel de los docentes es bueno o muy bueno. Así lo confirma una encuesta llevada adelante a fines de enero por el GRUPO DE OPINIÓN PÚBLICA que hace mediciones del Humor Social desde hace 2 años. La muestra estuvo compuesta por 500 casos, residentes en CABA y el CONURBANO y tiene un error estadístico del +/- 4,5%. Si bien medios de comunicación, políticos y algunos especialistas expresan una opinión negativa acerca de este tema, los consultados no piensan lo mismo. El 75% de ellos considera que el nivel de los docentes es bueno o muy bueno. Es más, cerca del 60% está algo o muy satisfecho con forma de enseñar de los docentes. Asimismo, son más (54%) los que están conformes con la formación que obtienen los alumnos que los que no (43%). Cuando se aborda el cómo creen que el Sistema Educativo prepara a los alumnos las opiniones son bastantes coincidentes. Casi el 60% cree que está bien o muy bien la formación de los estudiantes para participar en la sociedad como ciudadanos y el 50% de los encuestados piensa igual cuando se trata de la preparación de los alumnos para ingresar en el mundo del trabajo o para realizar estudios superiores. grafico1

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Existe un claro optimismo entre los opinantes. Un 56% de estos consultados evalúa la calidad de la educación en la Argentina como buena o muy buena, y no se observan diferencias significativas entre aquellos que envían sus hijos/as a la escuela pública o privada y tampoco entre quienes tienen hijos/as o no. También afirman en un 67% de los casos que el Sistema Educativo ha mejorado o se ha mantenido igual en los últimos años, y casi 3 de cada 4 opinan que el Sistema Educativo mejorará o se mantendrá igual en los próximos 10 años. grafico3

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Cuando se trata de indagar la satisfacción con respecto a algunas características del Sistema Educativo actual, la evaluación de la infraestructura y recursos de las escuelas es la más negativa y alcanza el 64% de las opiniones. Pareciera que los reclamos a los que asistimos por parte de los estudiantes y profesores es el reflejo de una demanda de toda la sociedad. En otro sentido el 72,5% de los encuestados opina que las empresas deberían invertir en el sistema educativo para mejorarlo, resultado que en nuestra cultura sorprende sobre manera. grafico6

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En otro orden de cosas los consultados sostienen de forma generalizada (86%) que el primer paso para mejorar la Educación es necesariamente pagar mejor a los docentes. Es más, el 58% sostuvo -de acuerdo con su percepción- que los salarios de los docentes son malos o muy malos. Pero también (75%) que el ausentismo es muy alto y afecta la enseñanza. El 60% de los consultados cree que para el estado Nacional la Educación no es una prioridad, 7 de cada 10 expresaron de forma espontánea que la culpa de las carencias del Sistema Educativo la tienen los gobiernos en general y la misma proporción considera que los gremios tienen intereses propios, distintos de los de los docentes que representan. Queda claro que la opinión pública vería con buenos ojos que gremios y gobiernos dejaran de disputarse escaramuzas mediáticas y se sentaran a encontrar acuerdos duraderos que hagan de la Escuela Pública, Laica y Gratuita una oportunidad de Educación de Excelencia para todos.

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Dos elementos indagados por esta encuesta y que hoy están en discusión por gran parte de la sociedad merecen ser mencionados especialmente. Casi 3 de cada 4 opiniones verían como positivo un examen integrador al final de la secundaria que sea requisito de la obtención del diploma de nivel secundario y la misma proporción de consultados se pronunciaron en favor de conocer los resultados de las evaluaciones docentes de las escuelas de su barrio. Ambas cuestiones están incluidas en una serie de temáticas vinculadas con democratizar la circulación de información relacionada con las evaluaciones, tanto de alumnos como docentes, y merecen ser discutidas ampliamente por educadores, especialistas, estudiantes y políticos para determinar qué datos deberían ser recogidos, analizados y estudiados por el Estado y cuáles de ellos podrían ser públicos para conocimiento de las diversas comunidades educativas. La divulgación en los últimos días de los resultados de las pruebas APRENDER van en línea con estas discusiones.

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No todo lo que brilla es oro, pero una parte sí lo es. Quizás debamos plantearnos cuán grande es la parte e intentar mancomunadamente ampliarla al todo, cuando de lo que se trata es de la Educación de los argentinos.

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