Biografía profesional

Ingresé a la Facultad de Ingeniería de la UBA en 1978. En el año 1981 me incorporé como ayudante en el Departamento de Matemática de esa facultad y cursé hasta cuarto año de la carrera de ingeniería electromecánica con orientación en electricidad. En 1983 ingresé al Instituto Nacional Superior del Profesorado ¨Joaquín V. González¨ y en el año 1986 me gradué como Profesor de Matemática y Astronomía. Poco tiempo después -1987- ingresé como profesor al Colegio Nacional de Buenos  Aires y a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini. A los dos años me incorporé como docente en  la Escuela Normal Superior N° 1 en Lenguas Vivas ¨Pte. Roque Sáenz Peña¨.

En 1992, tres años después de mi primera titulación, me recibí de Profesor de Matemática y Computación en la Universidad CAECE y en el año 1997 obtuve el título de Especialista en Estadística Aplicada a la investigación en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Entre 1993 y 1996 fui Coordinador del área de Matemática del Curso de Ingreso a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y desde 1996 hasta 2010 Coordinador General del Curso de Ingreso conjunto a la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini y al Colegio Nacional de Buenos Aires de la UBA.

En el año 1999 gané por concurso el cargo de Profesor Titular del Colegio Nacional de Buenos Aires de la UBA y en diciembre de 2010 fui designado Rector del Colegio para desempeñarme en el período 2011 a 2014. En diciembre de 2014 fui reelecto por otros cuatro años en la gestión de esta alta casa de estudios.

En la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas ¨Pte. Roque Sáenz Peña¨ fui Vicedirector del Nivel Medio entre 1997 y 1998: En el período 1995-1998 me desempeñé como Jefe de Sección electivo del Profesorado de Enseñanza Primaria. Desde 2002 y hasta 2006 ocupé el cargo de Regente de Nivel Terciario y entre 2007 y 2009 Vicerrector de Nivel Terciario. Finalmente, desde 2009 a 2011 fue electo Rector de la Escuela.

En 1994 ingresé a la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Entre 1998 y 2002 fui Secretario del Departamento de Matemática de la Facultad. En 2001 gané un concurso como Profesor Adjunto Regular del Área Matemática. En el año 2004 gané un segundo cargo por concurso como Profesor Adjunto Regular del Área Actuarial. En el año 2008 gané el cargo de Profesor Titular del Área Matemática por concurso. Hoy también me desempeño como Profesor Titular de Matemática para Economistas de la Facultad.

En el año 1999 gané dos concursos de Profesor Asociado Regular, uno de Matemática I y el otro de Matemática II en la Facultad de Ciencias Económicas. Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Entre los años 2005 y 2015 tuve a mi cargo como Profesor Asociado Interino la cátedra de Matemática de UBA XXI, dependiente del Rectorado de la UBA.

También fui Director de la Dirección del Área de Educación Media y Técnica de la Secretaría de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires entre 2006 y 2007

Hoy, además de la Rectoría del Colegio Nacional de Buenos Aires, soy Profesor titular de Enseñanza de la Matemática en el Profesorado de Nivel Primario de la Escuela Normal Superior N°1 Pte. Roque Sáenz Peña (GCBA) y Profesor de Práctica y Residencia del Profesorado de Matemática del Instituto de Enseñanza Superior N°1 Alicia Moreau de Justo (GCBA).

En otras actividades me desempeñé como Director Artístico del Festival de Matemática MATBAIRES (2013 y 2015) dependiente del Ministerio de Cultura de la CABA. Soy el Conductor del programa ¨Media Pila, un llamado de atención a la educación¨ en Radio UBA desde el año 2013.

Durante estos años he participado de 8 proyectos de investigación, algunos referidos al tema del riesgo financiero, y otros vinculados a los factores que inciden en la enseñanza y el aprendizaje en alumnos ingresantes a la escuela secundaria. Además soy desde 2012 el Director del UBATIC institucional del Colegio Nacional de Buenos Aires.

He publicado 22 libros, referidos a la enseñanza de la Matemática, 4 de ellos como autor, 15 como coautor y 3 como coordinador. También he publicado 12 artículos (3 como autor y 9 como coautor) y colaborado en la producción, como autor o coautor, de 10 materiales de educación a distancia, entre los cuales uno dedicado a la educación primaria llamado El Ratón Curioso 1°, 2° y 3°, perteneciente al  Plan ¨Ceibal¨, Proyecto socioeducativo de Uruguay – “Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea”. http://www.ceibal.edu.uy/

Asimismo, he presentado 21 ponencias en congresos (6 de ellas en colaboración) y he participado como jurado de concursos o de selección de antecedentes en una veintena de ocasiones. Recientemente fui el curador de la muestra Borges, la Matemática y las Ciencias dentro de la muestra Borges “Ficciones de un tiempo infinito”, en el  Centro Cultural Kirchner.